Regina José Galindo
Foto: Eny Roland Para Magacín Siglo 21
La visión convencional que tenemos de un artista, o al menos con la que hemos crecido, nos lleva rápidamente a pensar en alguien que trabaja con pinceles y acuarelas, hace esculturas y demás. Realmente nunca nos pasa por la cabeza la idea de alguien que use su cuerpo como herramienta para transmitir sus ideas y mucho menos pensar en someterlo al dolor y a diferentes situaciones para lograr dicho proposito. Regina José Galindo pertenece a una nueva generación de artistas que hacen de su cuerpo el lienzo perfecto para mostrar su obra, razón por la cual ha expuesto su trabajo en innumerables ciudades alrededor del mundo.
¿Cómo nació todo tu interés por el arte, en que momento dijiste "me quiero dedicar a hacer esto"?
E En 1999 trabajaba en una agencia de publicidad, escribía poesía y algo me hacía falta. La vida es perfecta, nada llega por casualidad. Estando en esa agencia conozco a Maria Adela Días y Jessica Lagunas, dos diseñadoras con alma de artistas. A través de ellas descubro el arte contemporáneo. Jessica y Roni (su esposo y uno de los dueños de Wach´alal) me prestan libros, me presentan con un grupo de artistas ya establecidos en el país y empiezo a involucrarme con el medio. Todo sucedió muy rápido, a los pocos meses ya estaba participando en mi primera muestra de arte junto a mis dos amigas y un resto de artistas pesados. Aníbal López, Darío Escobar, Maria Dolores Castellanos, Diana de Solares, etc. En ese mismo momento participo en talleres creativos coordinados por Veronique Simar y Luis González Palma y conozco a Belia de Vico que milagrosamente, después de una sola performance "El dolor en un pañuelo", me invita a ser artista de su galería. Allí yo se que es lo que quiero hacer de mi vida. No importa si debo seguir trabajando en publicidad para pagar mis obras. Tengo la certeza de que es el arte lo que me llena.
¿Quién puede borrar las huellas?
Ciudad de Guatemala 2003 Acción en rechazo de la candidatura a la presidencia de Efraín Rios Montt
foto Victor Pérez
e
¿Cómo nació la idea de usar tu cuerpo como vehículo transmisor de tus ideas?
Más que una idea fue una respuesta, Yo lo que sabía hacer era pensar y escribir; No pintar, no esculpir. Descubrí la potencialidad de mi propio cuerpo a través de unas fotografías y luego de sentir tanta empatía por artistas como Gina Pane, Chirs Burden, o algunas acciones de la costarricense Priscila Monje, decido que es un campo sumamente interesate y el cual sí está a mi alcance. Tengo el cuerpo, las ideas y el potencial, ¡Que otra cosa necesitaba!
"Peso" Santo Domingo Repúlica Dominicana 2006
foto George Delgado
¿
¿En qué pensas o qué pasa por tu mente en el momento que estas haciendo un performance?
Cada performance es un mundo distinto. Pero generalmente trato de poner la mente en blanco, no hay historias atravesándoseme por la cabeza. Hay una pausa y la concentración necesaria para que mi pieza quede lo mejor posible.
"El Peso de la sangre"
Plaza Central, Ciudad de Guatemala 2004
foto Belia de Vico
¿Por qué crees que la gente le tiene miedo al arte en nuestro pais?
No creo que sea miedo. las condiciones del país no son las mejores para el desarrollo de las artes, sin instituciones y bajo el yugo de la represión que fomentan tanto las familias como nuestro pobre sistema educativo... cómo esperamos que los jóvenes se planteen un futuro claro. En mi caso, yo estaba destinada a ser secretaria, pero de manera tajante lo cambié por algo más abierto y más acorde a mi rebeldía temprana.
"Cepo"
Spazio Volume, Roma Italia 2007
foto David Pérez
¿Qué satisfacciones te ha dado tu trabajo?
Toda gran satisfacción en mi vida se lo debo a mi trabajo. Soy libre, hago lo que quiero, no tengo que darle cuentas a nadie ni tengo el pie de un jefe sobre mi cabeza. Soy económicamente autónoma y mi vocación encontró su cauce. Puedo ver a mi hija a los ojos y decirle con toda convicción que sí es posible alcanzar tus sueños, no importa que tan duro sea tu contexto, tu fortaleza es más dura aún.
"Libertad Condicional"
Fortaleza Veccuia. Liborno Italia 2009
¿Has tenido alguna experiencia desagradable haciendo tu trabajo?
Claro, muchas, si el camino fuera fácil sería falso, pura ilusión. Solamente las piedras, en el caso de Guatemala, las piedrotas, o mejor dicho, los aludes, son los responsables de un camino real y certero. Esta es la vida, el hecho de haber nacido, crecido y desarrollado en Guatemala me da esa ventaja enorme. Conozco el lado oscuro de la vida, es maravilloso conocer y vivir a fondo esa realidad porque te hace más fuerte y más consciente de la vida misma.
"Caparazon"
Corpus. Arte in Azione, MADRE Museo D' Arte Contemporanea Donna Regina, Nápoles, Italia. 2010
fotos: Rafael Burillo, Teresa Margolles y Amede Benestante.
¿Qué cosas te inspiran?
Mi hija me inspira a vivir y a crecer. A trabajar, a pensar, me motiva la vida misma. Los acontecimientos tristes o dramáticos detonan gran parte de mi trabajo.
Alguna prenda u objeto sin el que no podrías vivir:
No tengo un objeto fetiche. Viajo tanto, he ido y venido tantas veces que viajo cómoda.
"Perra"
Prometeo Gallery di Ida Pisani. Milán, Italia. 2005
Alguna frase, idea, comentario o consejo para la gente:
hay una frase vieja que sigue teniendo vigencia en mi postura. El arte no
salva al mundo , pero me salva a mi
Para quienes deseen conocer más del trabajo de Regina, les dejamos el link de su sitio web: y un par de videos
Hay cosas que creemos que son imposibles de juntar, o al menos nunca lo hemos intentado, tal es el caso de las Leyes y la creatividad, realmente resulta bastante dificil imaginar a alguien que trabaja en leyes, que disfrute de dibujar, de escribir y de el buen vestir, pero como en todo existe quien rompa la regla, este es el Caso de Juan Pensamiento Velasco quien combina a la perfección su lado profesional con su lado creativo.
vos trabajas en leyes, ¿Cómo nació todo tu interés en el arte, la moda,la literatura y demas?
Honestamente, mi elección de carrera universitaria fue más tardía, bastante más forzada y mucho menos espontánea que mi gusto y mi interés por el arte, la literatura y la moda. No digo, no estar satisfecho con los conocimientos básicos que estudiar Derecho me dio, pues resultaron siendo una base muy importante para mucha de la crítica política y social que ahora me parece necesaria precisamente a la hora de escribir, dibujar y, por raro que parezca, vestirme. Aprendí a leer muy pequeño (a los tres años), y a esa misma edad de pronto resulte dibujando como un experto (al menos para esa edad). Durante mi adolescencia, pensaba que actuar era lo que mejor hacia en el mundo, pero crecí inevitablemente criado para dejar esos sueños infantiles de lado y elegir una carrera “seria”, con la que pudiera “ganarme la vida de forma exitosa”. No fue sino hasta cumplidos los treinta que me di cuenta que tenia dos opciones: o ser infeliz y hacer solamente algo que no me llenaba y simplemente me pagaba la renta o regresar a buscar mi camino en el arte, las letras y el teatro. Descubrí, para mi sorpresa, que el teatro me llegaba ya más como espectador, y que lo mío ahora está en escribir y dibujar como forma de expresión. Sigo sin graduarme, por cierto...
¿ Sentís que es algo complicado abrirse campo en Guatemala cuando te dedicas a hacer cosas "diferentes"?
Claro, lo siento. No te sabría decir si distingo bien entre si lo siento porque lo es (que algo hay de eso) o si lo siento porque me lo inculcaron. Lo cierto es que es indiscutible que no vivimos en un país en el que la cultura sea debidamente respaldada por las políticas del estado y, por lo mismo, el “mainstream” se dedica mas a promocionar el éxito capitalista que vemos en la tele gringa, cosa que nuestra sociedad abraza sin chistar. Incluso mucha de la escena artística tiende a verse sometida a esos mismos parámetros y el arte resulta siendo visto como un hobbie aceptable, pero no como forma de vida. Lo que sigue siendo correcto es que, al final de cuentas, si es una forma de rebelión. Y eso, lo abrazo con mucho orgullo, con todo y que mi decisión, hasta ahora, ha sido buscar un balance entre trabajar en un área “normal” y aprovechar esa puerta como forma de financiamiento y desahogo para mi faceta artística. Así he venido funcionando y me siento pleno.
¿Que satisfacciones ha traído el ser artista y el escribir en una columna para un periódico de circulación nacional?
En un artículo en el Magacín de Siglo21, el primero sobre mí que publicaron (y que fue en sí mismo una satisfacción), Fidel -el escritor de la nota- comentaba que un día nadie sabía que yo existía y de pronto mi nombre estaba “en todos lados”. Es verdad: Sin mayor bulla comencé a retomar el dibujo y la narrativa (no puedo elegir entre una u otra) y en cuestión de meses, ya la mara me conocía. Eso, de por si, es una satisfacción enorme. Y no lo digo por la popularidad en sí (que, para ser honesto, esa idea tiende a incomodarme mas que a complacerme), sino porque, en cualquier área, el reconocimiento se aprecia, sobre todo cuando uno mismo está satisfecho con su trabajo. La columna llegó por casualidad y, aunque no ha sido tan simple aprender a llevarla (ya tengo seis meses), creo que lo he hecho de forma digna. No todas las columnas resultan ser consistentemente tan buenas como quisiera, pero hasta ahora no tengo algo de qué avergonzarme y creo que he logrado que los lectores se cuestionen en ámbitos que no suelen hacerlo, y menos desde una columna que gira en torno de la moda. Y digo, tampoco estoy pretendiendo ser Hawking o Hitchens. Soy yo, simplemente, y no por eso valgo más ni menos. Pero algo qué decir sobre nuestro entorno, sí que tengo. Y con aprender y transmitir, en la proporción que sea, me doy por bien servido. Al final en eso radica la satisfacción de lo que hago: en la sensación de comunidad, de ideas compartidas que, a la larga, implican esperanza de cambio.
"Twiggy " íconos femeninos
¿Cual o cuales son las prendas sin las que no podrias vivir?
Resulto cíclico para mi. Nunca me han preocupado las marcas. Antes procuraba estar al tanto con las tendencias, pero ahora creo que con mantener una silueta basta para no sentirse obsoleto y, basado en la silueta, ya se puede imprimir cómodamente la personalidad. De momento creo que todo está en los accesorios. Mis accesorios favoritos y sin los que no me siento yo son anteojos (que igual, sin ellos soy prácticamente ciego), gorros y sombreros; tampoco me imagino ya sin calcetines de colores. Los hombres podemos jugar con pulseras, cinchos, tirantes, bufandas, sombreros, gorras, anteojos, lentes de sol, relojes, pañuelos. Jugando con eso, basta con un guardarropa medianamente básico. La barba, creo, es un sello importante y ya mi rostro sin ella me causa extrañeza ante el espejo.
¿Qué pensas de la gente que no toma en serio a la gente que dedica su tiempo al arte o a la moda?
Hace poco una persona a quien aprecio mucho, de absoluta buena fe, me felicitó por retomar el asunto de mi tesis de licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. “Me parece bien que le entrés a eso en lugar de perder tu tiempo con dibujitos” me dijo. Me chocó el comentario, pero, siendo realistas, simple e inconscientemente refleja la postura de nuestra sociedad con respecto al arte (dentro del cual incluyo a la moda, desde el aspecto que me interesa). Lo mas que podemos hacer es dedicarnos -en la medida de lo posible para cada quién- a lo que nos gusta y poner el menor coco posible a comentarios como esos, vengan de quien vengan. Ese esfuerzo, creo, puede inspirar a los demás; aunque, claro, inspirar a los demás es algo que viene accesorio. Uno debe hacer las cosas porque uno mismo es quien las necesita hacer.
"Rita Hayworth" Iconos Femeninos
¿Por qué crees que en Guatemala la gente le tiene miedo a las cosas llamativas ?(lease sombreros grandes, colores brillates y accesorios llamativos)
Es una respuesta larga y complicada esa, con muchas aristas. En resumen y, quizás rascando sólo lo de encima, estoy convencido de que somos una sociedad con baja autoestima. Históricamente no puede ser de otra forma, aunque ya va siendo hora de que lo sea. A los guatemaltecos les da vergüenza no parecer gringos o europeos. Basta con escuchar a cualquiera decir orgullosamente que de chiquito era canche…Todos tratan de pasar desapercibidos. Ser especial es bien visto solamente cuando se enmarca dentro de los cánones de lo “apropiado”, del “buen gusto” y es casi siempre dentro de esos mismos parámetros que alguien se atreve a dizque llamar la atención. Y conste que eso de llamar la atención jamás debe ser un fin en sí mismo una vez pasada la adolescencia, cuando ese es un deseo natural. Por la forma en que me visto y expreso, muchas personas piensan que llamar la atención es mi objetivo y eso, con absoluta seguridad digo, es falso. Si llamo la atención (casi siempre “para mal”, de hecho) suele ser una consecuencia natural de haber perdido el miedo a no encajar, a ser yo mismo.
"La Siguanaba"
¿ Alguna experiencia desagradable por hacer comentarios muy directos en tu columna de siglo 21?
Ninguna. Honestamente, aun con los insultos (que los ha habido, incluso hasta llegar a una burda y más bien graciosa amenaza de muerte) me siento satisfecho. Me han dicho gordo (que lo soy), fachudo (que lo soy), feo (pero yo me gusto)… Algo está uno provocando para que la gente tome ciertas reacciones. Como dice Cristopher Hitchens –a quien me estoy dando cuenta que es segunda vez que menciono- cuando ya la mara se pasa a lo ad hominen, es señal de victoria: la otra parte no tiene ya más argumentos.
"Frida Khalo"
algun comentario, idea o consejo que querrás darle a la gente:
Por difícil que sea, es necesario tomarse el tiempo y perder el miedo a conocerse tal cual uno es. Eso incluye lo espiritual, lo físico, lo profesional, lo sexual. Buscar una identidad es un trabajo exclusivamente individual y necesario para poder sonreír la vida entera. Es imprescindible aprende a expresarse hasta en lo mas mundano, desde tener una postura política consciente hasta cortar el apio como a uno se le chinga la gana. Para eso, sin embargo, se debe estar consciente del entorno, de los valores impuestos a la fuerza. Sólo estando atento a eso, podemos tomar decisiones libres. Justo anoche leía a mi crítico de cine favorito (Roger Ebert, quien además es un excelente ensayista) y él decía: “Some of us pretend to be who we think we "ought" to be, and do it so well that even close friends don't know who we really are.” Pero más terrible que eso, creo, es que ni nosotros mismos lo sepamos…yo creo que morir así es haber desperdiciado la vida.
"El Cadejo Blanco"
Para quienes deseen conocer más del trabajo de Juan aqui les dejamos los links de sus blogs:
http://juanpensamientovelasco.blogspot.com/
http://50poliester-50algodon.blogspot.com/
Por el momento eso es todo, Si se dan cuenta los margenes y el texto estan medio movidos, blogger tiene algunos problemas y no nos permitió editar el texo correctamente, les pedimos una disculpa por eso!
Gracias por leernos!
Karol y Mynor