viernes, 16 de abril de 2010

Ya no mas! segunda parte

Yo se que muchos ya estaban esperando esta segunda parte, asi que como dicen "Al mal paso darle prisa"..... y antes de empezar perdón que mencione tanto a Indetex pero es lo mas cercano a ropa de tendencia actual que tenemos aquí (algo verdaderamente triste) y que ha sido uno de los mas grandes sucesos en la moda de Guatemala (por no decir el único) .... comencemos:


5. Aunque la mona se vista de ZARA.... mona se queda!


No se si deba de dar una explicación a este asunto, porque creo que es mas que obvio ¿De dónde ha sacado la gente que el vestirse de ropa de "marca" es garantia de que se estan visitiendo bien?el estilo es algo con lo que se nace... o en el peor de los casos se aprende... me da mucha risa escuchar a la gente llenarse la boca con palabras diciendo lo mucho que gastaron, lo lujosas que son sus prendas, y el maravilloso día que pasaron con sus "amiguis" de shopping en Oakland o en "Mira" comprando en todas las tiendas de Indetex, tomandose fotos en los vestidores, comentanto de aquien se encontraron luciendo y paseando por todo el centro comercial esas maravillosas bolsitas de papel kraft azules, las de plastiquito multicolor o las transparentes con fotitos que resguardan sus valiosas inversiones... pero al ver esas valiosas inversiones uno se da cuenta que en realidad compraron las prendas mas basicas, aburridas, y sin estilo que hay en las tiendas... pero como tienen esas hermosa etiqueta nada mas importa! es mas si tiene el nombre de la marca escrito en el lugar mas visible posible mucho mejor! la gente solo se guia por la etiqueta lo que comprueba dos de mis teorias:

1. Que la gente compra ropa no por sentirse bien y porque no decirlo asi "se le da la gana" si no que lo hacen para demostrar su estatus y poder adquisitivo.

2. Que las enormes cantidades de "Niñas Fashion" que a diario escucho hablar de sus hermosos dias de compra son las personas que menos conocen de moda y todas parecen sacadas del mismo molde: Una blusita oversize o de corte imperio, skinny jeans azules, flats, lentecitos de sol, una bolsa grande negra (que yo le digo de "bolsa de batalla" porque tienen un closet imenso pero solo una bolsa que es la que usan para todo) y para los eventos formales o parrandas el mismo par de tacones que son sandalias de tiras o unos basicos pumps negros. Y tienen fotita en facebook de esas donde hacen la boquita para el lado y hacen la señal de peace and love... por si no las ubican (pero creo que esta mas que claro el asunto) jajaja

y ese cero sentido de lo que se compra y de lo que en realidad esta de moda (no lo que les dijo su amiguis) se evidencia en las rebajas donde la gente que sabemos de este asunto nos damos cuenta de que todos los "clones" de ropa de grandes diseñadores se encuentran en todas las tallas y colores! (Por una parte nos ahorran buscar entre tantas cosas X) si no que lo digan las enormes cantidades de prendas beige y cafe de corte setentero/preochentero inspirados netamente en las colecciones de Chloé y las prendas de knitwear emulando a Chanel y Rodarte que inundaronn las tiendas de indetex la tempodada pasada, que no hubo forma que se fueran hasta que las dieron casi regaladas ... y parece que lo mismo sucedera este verano con las grandes dosis de ropa minimalista y exploration al mas puro estilo Céline y Lanvin, o las prendas de estilo militar muy a lo Balmain que no hay modo que salgan de esas tiendas.
Como dice la frase: "La moda pasa, el estilo permanece" conozco mucha gente que tiene prendas de tiendas carisimas, hasta de tiendas de segunda mano (aqui en Guatemala les decimos Pacas) y tienen un estilo tan inpecable y unico. Eso de la marca no garantiza acertar.
Asi que si van de compras no se guien por la marca, Guiense por su instinto, traten de encontrar en las tendencias algo que puedan adaptar a su estilo personal, no copien a nadie, usen las cosas que vallan con su actitud y diviertanse que al fin y al cabo eso es lo importante con la ropa que uno la disfrute y sentirse bien :) La clase y el estatus no se demuestran usando ropa de marca, se demuestra con nuestras actitudes y la forma en la que nos comportamos.


6. Esos Niñitos emos que dejaron de ser emo y que de repente resultaron ser "Fashion"

Aqui sere breve y conciso, aunque no dejo aun de asombrarme de ese cambio repentino de vida que aveces resulta bien, pero en un 99.9% resulta en desgracia... aquí mis 7 claves para distinguirlos:


1. Ver mucha television y paginas de internet para buscar un estilo y copiarlo o leer revistas de moda disque "independiente"

2. Comprar un par de prendas de rebajas en las tiendas de indetex y tratar de emular los looks de los maniquies o los lookbooks que regalan en la caja.

3. Bajar un par de tutoriales de photoshop en youtube para hacer sus "diseños" consistentes en muchos brushes y para aprender a poner marcas de agua a las fotos (ya que tambien se las dan de fotografos) que toman para luego ser subidas a alguna red social.

4. Conseguir un sequito de niñitas adolescentes que los sigan como si fueran alguno de los personajes de twilight y que admiren todo el "arte" que puden hacer con photoshop y su estilo tan "unico"

5. Crear una compleja red de perfiles en redes sociales como myspace, deviant art, facebook , etc para llegar a un grupo objetivo que consiste en pre-adolescentes norteamericanas para decir que se tiene "amigos " alrededor del mundo

6.Cortarse el pelo o dejarselo crecer evitando el planchado exesivo para dar paso a un look mas "natural"

7. Ver peliculas como "Coco avant chanel" para sentir que se sabe de historia de la moda

aparte de las obvias como ser egocentrico, sentirse casi un hijo adoptivo de Anna Wintour, etc, etc...


7. Esa gente que se las da de "anti-todo" pero que en realidad no es tan "anti-todo"



Este tema sale a la luz debido a una discusion que tuve hace algunos meses con una chica de un blog de moda acerca de esos flats de plastico (unos que venden en los mercados que cuestan como Q5.oo y que se ven horribles) en la que yo criticaba el zapato diciendo que eran horribles y que eran zapatos como para ir a traer las tortillas (para la gente que no vive aqui hacer click aqui - en la palabra:tortillas) La persona que escribe en este blog es de esa gente que se las dan de estan en contra del consumismo, de los canones de belleza que se manejan internacionalmente, de las grandes tiendas, en fin de todo lo que el asunto involucra ... pues la persona me termino contestando que me recomendaba entrar mas en contacto con mis raices, de conocer la cultura guatemalteca, que esos zapatos son los zapatos que usan las mujeres pobres de Guatemala que trabajan como maquileras, tortilleras, limpiando y planchanco en casas y otra seria de cosas... con lo que yo me quede en parte desconcertado y en otra pense: ¿Qué demonios tienen que ver las "mujeres trabajadoras" con el zapato en cuestion? yo estaba opinando acerca de la estetica del zapato, no de su uso... y en mi surgieron las siguientes preguntas:

¿Como alguien que tiene un blog de moda, pero esta en contra de todo lo la moda involucra?
¿Cómo alguien puede fingir hablar de tendencias, prendas IT y que usar para verse elegante, si
si esta en contra de todo ese tipo de cosas ? (hasta el momento no entiendo como alguien puede vivir con esa dualidad)
y fue entonces que recorde a toda esa gente que llena la boca hablando de lo poco influidos que estan de las corrientes de la moda, de lo mucho que las grandes corporaciones se aprovechan y ganan dinero a costa de todos , de lo en contra que estan del sistema y de los gobiernos, de las muchas películas y musica independiente que ven y escuchan, de lo anti-religiosos, etc, etc... pero en realidad tienen enormes problemas de ubicacion y poca congruencia con lo que dicen y hacen (aqui me estoy saliendo un poco de la linea de las cosas que se hablan normalmente aqui en el blog, pero necesito desahogarme jajaja ) Hablar mal de las grandes corporaciones, pero son las primeras personas que estan dejando de comer y de comprarse cosas que con tal de poder pagar un telefono celular carísimo. Pero que va ellos no estan avalando el consumismo solo estan comprando algo "necesario" ... necesario es un telefono que llame y ya, no uno que tenga tantas funciones que realmente uno nunca usa. Pero lo peor, que a mi me molesta y me indigna demasiado es eso de decir que tienen un estilo tan personal que estan tan fuera de toda tendencia de moda, pero son los primeros que andan de shopping en los centros comerciales vaciando estantes , algunos tienen hasta blogs de moda (como esta chica que mencione al inicio) y encima tienen el descaro de señalar a la demás gente; pero Dios guarde y uno les llame "fashionistas" y es como que si les dijeran el peor insulto del mundo porque como ellos se encuentran en su mundo tan fuera de estas cosas vanales y terrenales... pero yo se que por dentro mueren por aceptar ese lado! pero no se atreven y dedican su vida a señalar lo superficiales que son los demas... No entiendo porque crear esos personajes y ponerse tantas mascaras con el fin de no aceptar lo que realmente desean hacer ... pero bueno hay de todo en esta vida......


Creo que por el momento ya termine...
De nuevo quiero agradecer a toda la gente que se ha tomado el tiempo de leer y de comentar lo que publicamos! :D MIL GRACIAS!


MYNOR



18 comentarios:

MaRci3 dijo...

Muy deacuerdo en todo Mynor!! Me pareció muy interesante y muy acertado tu punto de vista. Saludos!!

Maria Andree dijo...

Jajaja muy bueno Mynor!!! tenes muuuucha razon.... mas con lo de los zapatos de tortillera jeje!!!! muuuuy bueno en serio

Anónimo dijo...

uhhh intelectualidad.... me parece... jajaj para que veas que comento... (hacen falta tíldes seño)

Anónimo dijo...

see mucha razon estoy de acuerdo en todo hehe...xD
-liz-

Anónimo dijo...

Buen Blog Mynor, me perdí al final con lo de los zapatos no se porq tanta controversia la verdad, he visto cosas peores, pero bueno igual el principio estuvo muy bueno y con los "Emolutions" como los llamo me llego tus pasos, agrego uno a tu lista 8. Ser modelos.

Dinorah

Karolina Anzueto// Mynor Véliz dijo...

@Marci3: Gracias saludos para ti tambien :)

@Marié André: Gracias tambien, no sabia que leias el blog :)

@Anonimo 1: Gracias, si yo se las tildes, es que aveces cuando pongo las tildes aparece un signo en lugar de la letra, por eso aveces las omito :S pero gracias por el comentario :)

@Dinorah: Creeme que ni yo se porque tanto relajo por los zapatos yo tambien he visto cosas peores, pero aun me sigue sorprendiendo que alguien me haya sacado la madre (porque aqui lo edite) por algo como eso... y lo de los emo si fijo! hay varios en la u! jajaja XD

Mynor

Anónimo dijo...

Que tal Mynor, ha sido muy interesante ver desde otra perspectiva la cuestión de “moda” acá en Guatemala, indudablemente muchas personas que se dicen “fashion” tienen conceptos bastante alejados de la realidad, e de destacar dos puntos de este articulo.

1). La cuestión de “Una blusita oversize o de corte imperio, skinny jeans azules, flats, lentecitos de sol, una bolsa grande negra”, como en alguna ocasión lo comentamos, cualquiera que siga esta tendencia esta a la moda, obviamente creo que no se han dado cuenta de la gastado que esta este look.

2). Veo con cierto grado de discriminación, si es la palabra adecuada, el hecho de que una persona haya hecho el comentario sobre las flats que venden en los mercados, de que eran para las personas “pobres”, si este persona es de Guatemala sobria, no solo que este estilo de calzado no solo lo usan las personas de cierta condición socio económica, si no que además se introdujeron al mercado, en cuestión de tiempo, hace relativamente poco, por lo que no se puede generalizar que es ya una cuestión cultural el uso de dicho calzado dentro de cierto grupo social, y como bien decías, lo que se critica no es quien los usa sino el diseño que de verdad es muy feo.

Muchas felicidades por el blog
Fer

P.D.
A titulo personal quisiera que hablaras sobre las gafas de sol, ya que según se según el tipo de rostro que uno tengo así deberían de ser, la forma y estilo, de las gafas que cada quien debería de usar, gracias.

Karolina Anzueto// Mynor Véliz dijo...

@Fer:
Gracias por tu comentario lo apreciamos mucho! :)
y si lo de los zapatos para mi tambien fue una falta de respeto y discriminacion hacia la gente como tu dices su uso no puede tomarse ya como una tradicion porque llevan relativamente poco tiempo en el mercado...

respecto a lo de los lentes justamente estabamos planeando un post de eso ! asi qeu pendiente!

Facundo Viñabal dijo...

" de lo anti-religiosos, etc, etc..." realmente no entiendo que tiene que ver esto con el consumismo, osea ser un ateo corta cone le circulo vicioso de la iglesia y bueno ni hablar de la apostasia. Lo que si me indigna es que cada vez que se explique algo mentan la palabra "DIOS" es decir es un salvavidas para algo q realmente no tienen toda la seguridad de tratar. Soy de comprarme ropa pero decir que soy ateo no me hace contradecirme, a menos que cada vez q me pase algo llore y rece, por suerte no es mi caso.

Karolina Anzueto// Mynor Véliz dijo...

@eldueñodelhotel:
Lo de "antireligiosos, etc, etc..." lo menciono porque siento que esa gente se pone tantas capas y ataduras para demostrar o demostrarse que ellos no son consumistas, algo asi como una mascara social. ahora cuando mencione "Dios guarde" y ese tipo de frases realmente las uso no porque este apelando o pidiendo la atencion de Dios, si no porque son frases que usamos un monton aqui en Guatemala...

Gracias por tu comentario

atte
Mynor

Anónimo dijo...

Hola!
por pura casualidad entré a tu blog.
no son horribles, si lo fueran Vivienne Westwood no los hubiese sacado también... si por eso punto vas.
si no conoces la colección, pues googlea y ya!

y me parece que son excelentes para las personas de bajos recursos que tienen buen gusto.

qué tienes contra los mercados?
jajajajaja si son bien kitch! como Moschino... :)

Saludos!

Anónimo dijo...

ah!
y está horrible el diseño del blog.
:S
por otra parte...
"aunque la mona se vista de zara mona se queda"?

no cabe duda que no sabes nada de cultura...
es como si yo dijera: "tenías que ser de Guatemala"
pero no... xD
yo sí sé.
ja!

mejor pónganse a estudiar, y dejen de escribir tonterías, que otros ignorantes se las van a creer... y por eso el mundo está como está.

Karolina Anzueto// Mynor Véliz dijo...

hola,
gracias por tomarte el tiempo de comentar en nuestro blog. Este es un espacio donde nosotros publicamos "nuestras opiniones" acerca de las tendencias y asuntos relacionados con moda. A nosotros no nos gustan los benditos zapatos de plastico y aunque el mismisimo Karl Lagerfeld los usara, no significa que por ser Chanel los usaríamos.(Es nuestro espacio y podemos poner lo que querramos,si te molesta lo que aqui se publica...en la esquina superior de tu pantalla hay una pequeña X en un cuadrito rojo presionalo y asunto arreglado).
y asi puedes seguir googleando diseñadores :)

p.s. te invitamos a hacer un blog de "zapatos de plastico-cultura guatemalteca-problemas socioeconomicos de Guatemala" donde te puedas expresar como tu quieras...

xoxo

Anónimo dijo...

Yo creo que mencionar a Moschino y Westwood en el mismo argumento es algo fallido puesto que son firmas totalmente distintas.

Por aparte, Moschino no es Kistch, quien diga eso no tiene ni idea de nada, màs pareciera que por haber leìdo el suplemento Mujer de Prensa Libre que saliò hace dìas piensan que ya tienen un criterio amplio.

El buen gusto no se tiene en detrimento a la escala social que se posee, puesto que conozco muchas personas con muchos bienes y creen que andar de Nike y Puma es ser trendy y no es asì el asunto. Una persona puede andar muy bien vestida si tiene el gusto que se requiere, yo no soy millonaria y de hecho no me gusta seguir todas las tendencias porque eso se me hace estùpido y carente de buen sentido porque entonces solo serìa una voguette màs o una fashion victim màs.

Por aparte, esos productuchos de plàstico que han salido en los ùltimos años simplemente se remite al precio vrs. calidad, nunca van a ver un producto italiano hecho de materiales burdos porque ellos si tienen una alta estima por la calidad antes que el precio.

Citando: "no cabe duda que no sabes nada de cultura..." me sonò a un ataque TAN INSEGURO y tan idiota, porque no tiene fundamento. Solo porque unas aficionadas a los blogs de poesìa decidieron leer de moda en mi blog PRIMERO decidieron que ya son todas unas trendsetters? Para nada. A Mynor, Karol e Ichigo los respeto mucho porque tienen una lògica y criterio cimentado en base a lo que han estudiado durante bastante tiempo al igual que yo.

Y por cierto, que tiene que ver Zara con la cultura? ¿Es porque ahora pertenece a la Cultura Pop? En serio creen que por ser unas pseudo intelectuales nos impresionan? Porque a mì nada en absoluto.

Anónimo dijo...

Y por cierto queridas, que patètico ponerse de anònimo cuando ya sabemos que son ustedes tres, si hasta me eliminaste del facebook Lucìa hahaha, que patètica! ME REÌA TANTO cuando leì tu information profile dàndotelas de gurù.

Anónimo dijo...

jajaja
"novatos"
:)
sí, soy intelectual(como cualquier persona deberìa ser), pero serlo no significa que no tenga buen gusto, al contrario... jajaja(no puedo creer que dijeras eso), bueno para qué argumentar! si no lo entenderían.
tampoco soy fashion victim...
tampoco me creo que por leer blogs... etc

y no, no soy la fulana ésa.
ni siquiera soy de Guatemala.

Saludos! :)

Anónimo dijo...

jajaja
"novatos"
:)
sí, soy intelectual(como cualquier persona deberìa ser), pero serlo no significa que no tenga buen gusto, al contrario... jajaja(no puedo creer que dijeras eso), bueno para qué argumentar! si no lo entenderían.
tampoco soy fashion victim...
tampoco me creo que por leer blogs... etc

y no, no soy la fulana ésa.
ni siquiera soy de Guatemala.

Saludos! :)

Anónimo dijo...

Ay claro querida y por eso no muestras tu perfil, eso es lo màs cobarde que puede haber winp. :) En fin, seguì mostrando tus aires intelectuales en blogs de poesìa por favor :D