jueves, 8 de septiembre de 2011

Guatemalan Style heroes 2011 primera parte

Como ya saben, desde el año pasado quisimos conmemorar el mes de la independencia de Guatemala (tenemos ciertas opiniones al respecto, pero aqui no hablamos de política y demás) mostrandoles gente que esta haciendo cosas interesantes y que estan ayudando a hacer de este pedazito de tierra que llamamos Guatemala sea un lugar mejor (que sentimental sonó eso! hahaha) en fin,como dirían por allí al mal paso darle prisa asi que empezamos con nuestra lista :D (El orden en que los colocamos fue escogido conforme se hicieron las pequeñas entrevistas ) Esta vez a todos les hicimos algunas preguntas  que adecuamos a cada quien, para que los conozcan un poquito más




Maria Cristina Acquaroni y su Style by red 





Aveces hay momentos en la vida en los que nuestro closet se vuelve nuestro peor enemigo y no sabemos que hacer con el, pero para eso ya tenemos a Maria Cristina que desde hace unos años se dedica  a ser consultora de imagen y personal shopper  para darle a toda esa gente que no sabe como encotrar su estilo personal, una pequeña ayudita para resaltar su verdadero yo y a aprender a disfrutar de la moda. Ademas tiene un nuevo programa en canal antigua llamado "Amo mi estilo" donde tambien ayuda transformando el estilo de muchas mujeres.






¿En qué momento de tu vida dijiste " la moda es lo mío" y por qué querías trabajar en ello?

La verdad es que desde muy pequeña me gustó la moda. Desde muy jovencita me sentaba a hacer dibujos. Siempre supe que quería estudiar diseño de modas en Italia, específicamente. Tuve muy buenos ejemplos a seguir en mi vida, mi mamá y mis dos abuelas, tres mujeres muy elegantes que me enseñaron mucho sobre conducirse por la vida con estilo. Recuerdo una vez que salí de viaje con mis papás acompañé a mi mamá de compras y estando dentro del vestidor yo admiraba un traje que se probaba y le dije: -Mami te queda muy lindo. Pero ello me contestó: Está lindo pero está mal hecho. Nunca se me va a olvidar!!! Ese día aprendí que las cosas aunque sean lindas, tienen que estar bien hechas para que se te vean bien. Por un momento estuve indecisa entre estudiar arte o diseño de modas, amo el arte también pero al final del día me decidí por la moda. Creo que de jovencita lo que más deseaba era verme rodeada de cosas hermosas.




En Nuestro país no estamos habituados a escuchar "Consultora de imagen" y mucho menos"personal shopper"  ¿ Para tí fue complicado abrirte campo en  Guatemala?

Es complicado como en cualquier otro lugar del mundo. El hecho que en otros países haya más campo de trabajo no significa que sea fácil abrirse camino. La ventaja de Guatemala que otros no ven es que hay mucho territorio inexplorado, aún hay un mundo de posibilidades que desarrollar. Cualquiera que tiene un sueño y trabaja duro para alcanzarlo, lo puede lograr. Yo motivo a todos aquellos que están en Guatemala a no darse por vencidos, nadie dijo que era fácil pero tampoco es imposible. Si tienes talento, creatividad y determinación puedes lograr algo muy bueno. Mi consejo es siempre tener fe que puedes lograr tus metas y alcanzar todos tus sueños y nunca dudar, la duda es el inicio del fracaso.

¿Que satisfacciones ha traído la moda a tu vida?

No es precisamente “la moda” la que trae satisfacciones a mi vida. Cómo decía Coco Chanel: “La moda pasa pero el estilo permanece”. La ropa en general nos brinda la oportunidad de expresarnos, de mostrar al mundo quiénes somos y diferenciarnos de otras personas. La moda es bella, le da color a la vida y marca épocas. Imagínense que todos anduviéramos por allí vestidos con uniformes todos iguales, que horror!!!


¿Cuál o cuáles son las prendas sin las que no podrías vivir?

En realidad para vivir solamente necesito ropa con que cubrirme, trato de no apegarme a nada, ni de basar mi felicidad en cosas materiales. Podría pasarme toda la vida con unos jeans cómodos, una t-shirt blanca de cuello abierto y unas sandalias hahaha , aunque quizás esté mintiendo;  pero debo admitir que me encantan los vestidos porque son cómodos y me hacen sentir femenina. También me amo los sombreros, los collares llamativos y por supuesto los zapatos finos, especialmente si son italianos! Que te diré!. Si tuviera que elegir un solo diseñador y vestir eso por el resto de mi vida sería María Cornejo.


¿Que pensas de la gente que toma muy a la ligera la forma en que se viste?

Al final del día es falta de interés y pues no todas las personas les interesa la moda y las cosas que visten como no a todos nos interesa el futbol. Hay personas que piensan que ponerle atención a lo que visten es superficial y no soy quien para juzgarlas. Lo que sí sé es que es un deleite a la vista ver gente que tiene estilo personal y que sabe vestir bien. Especialmente aquellos que le ponen color a la vida sin temor. 

¿Por qué crees que en Guatemala la gente le tiene miedo a las cosas llamativas ? (lease sombreros grandes, colores brillantes y accesorios llamativos)

Guatemala fue un país muy conservador en su manera de vestir por muchos años, sigue siendo conservador pero ahora al menos ya estamos empezando a ver nuevas cosas y eso me emociona. Por lo general la gente tiene miedo que otros le critiquen o quizás tienen miedo a verse mal porque nadie les ha enseñado cómo hacerlo bien hecho. Es parte inseguridad y parte falta de conocimiento. Creo que lo único que necesitan es alguien que los motive y les guíe, no todos nacieron con una personalidad creativa.  En parte gracias a Dios que no todos visten cosas llamativas porque no se crearon para todos!!! (risas)  al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.


¿ Qué es lo que más te desagrada que haga la gente cuando se viste?

Quizás la gente que se dedica siempre a copiar a otros (que va siendo también falta de creatividad). Pues nada me desagrada en realidad. La palabra “desagrada” es muy fuerte. Si siento un poco de pena por aquellos que tienen mal gusto para vestir pero no es culpa de ellos, lo más probable es que nadie les ha enseñado cómo hacerlo bien hecho. Al final del día lo más importante es que a la hora de vestirte tu te sientas fabulosa sin importar lo que los demás piensen.


Algún comentario, idea o consejo que querrás darle a la gente:

Si!!! Siempre trato de motivar a otros a ser originales y atrevidos. A no darse por vencidos en la búsqueda de un estilo personal duradero y verdadero. A hacer a un lado sus temores e inseguridades y hasta malos hábitos en los que han estado estancados. Que disfruten de la moda que para eso se creo, para divertirnos. Lo peor que puede suceder es que algo no se te vea bien y al final del día a quién le importa, borrón y cuenta nueva. 


Si desean conocer más de Cristina les dejamos el link de su blog! (no se pierdan su colección de zapatos XD )


Ugo Hernandez y La Casa Azul





En el corazón de la zona 1  (12 calle 5-59 zona 1 interior N.O.A. Segundo piso) existe un lugar que es toda una delicia a la vista, lleno de color, diversión y sobre todo mucho arte! En donde no existen reglas y todas las mezclas son posibles, Esa es La Casa Azul que se ha convertido en el lugar favorito para poder adquirir articulos decorativos, ropa y accesorios vintage y productos de diseñadores nuevos. Su propietario Ugo Hernandez  no se queda atrás, ya que es todo un personaje! ademas nos encanta su original forma de vestir y de ser! ademas de su incondicional apoyo al talento de artistas nacionales. 




¿En qué momento de tu vida dijiste "abriré una tienda"? y de de donde salió la inspiración para crear La Casa Azul?

La inspiración salió luego de hacer un viaje a México, de observar el arte y la artesanía vanguardista que hay allí y sobre todo los diseñadores jóvenes que se inspiran en la cultura popular para crear artículos y accesorios kitsch con ese rico sabor latino.




¿ Crees qué es algo complicado abrirse campo en Guatemala cuando tratas de hacer cosas que se salen de el molde?

Si es dificil entrar en el gusto de una sociedad tan "conservadora", las ideas atrevidas o arriesgadas muchas veces no son bien vistas por la mayoria de guatemaltecos, en el caso de LA CASA AZUL fue una especie de espectaculo para muchas personas pero para otras se convirtió en un oasis donde pudieron identificarse con nuestros producto,  ¡Esas personas son las que mas nos interesan!




¿Qué satisfacciones te ha traído todo esto de la tienda y dejar fluir tu vena de artista y de loco? 

La satisfaccion mas grande fue abrir brecha para las nuevas empresas que estan naciendo y que buscan su estilo, tambien toda la gente linda que se conoce día a día que quiere ser diferente que no piensan ni quieren verse como los demas y los artistas que nos visitan día con día.





¿Cuáles son las prendas y cosas sin las que no podrías vivir?

No puedo vivir sin color, sin formas, sin arte, sin mis camisetas, sin musica, sin tenis y sin mis  jeans




. En tu tienda se promueve el diseño y el arte nacional, ¿Por qué para vos eso es importante?

 La Casa Azul nació como un homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo, por eso el nombre, como te repito Mexico está lleno de todo este folklore y arte popular, en el fondo senti tristeza que en Guatemala no teniamos lo mismo, asi que me pareció necesario crear un espacio en donde diseñadores, artesanos y artistas se inspiraran, expusieran y vendieran sus trabajos; Ya que talento hay, pero existen poco lugares para ellos  y para los consumidores mas arriesgados, mas auténticos y mas originales.



Algún comentario, idea o consejo que querrás darle a la gente o algo que querrás que se diga de vos y la tienda

Lo  que puedo decir es que La Casa Azul es la casa de todos, La Casa Azul no discrimina, La Casa Azul es el hogar para todo aquel que quiera ser distinto y atrevido. Artistas, Diseñadores, Artesanos pueden venir a mostranos sus proyectos.   Por mi parte les digo que nunca pierdan la alegría, que jamas se den por vencidos, que si son distintos sáquenle provecho pues ser diferente es bueno, no queremos ser del montón, y mientras más extravagante sean las cosas y con estilo  mejor.




si desean conocer más de La Casa Azul les dejamos su Fan page de Facebook:



Esten pendientes de los próximos Style heroes!
gracias por leernos!

Karol y Mynor  

No hay comentarios: