miércoles, 14 de septiembre de 2011

Guatemalan Style Heroes 2011 segunda parte

Eyleen Jordan

Foto  by Sarah Caroline Muller 



Cuando pensamos en diseñadores (bueno al menos en Guatemala) rápido nos viene a la cabeza la idea de los eternos vestidos de fiesta, llenos de pedrería lentejuelas y todas esas cosas. Pero hay gente como Eyleen que quiere cambiar esa idea y demostrar que las mujeres no necesitan ser ricas ni famosas para sentirse y verse bien. Recientemente lanzo su última colección Winter Bloom y una línea de accesorios para el cabello que han sido un gran éxito. 

Foto Pablo & Pablo


¿En que momento de tu vida dijiste " la moda es lo mío" y que querías trabajar en ello?

En cuanto a un momento clave no se si podría asegurar tal cosa, recuerdo que de pequeña veía en televisión pasarelas, reportajes o biografías de personalidades de la moda que despertaron en mí cierta admiración. La idea de un trabajo que lleva tanta creatividad y  la posibilidad de hacer funcional una pieza de arte me pareció una idea extraordinaria, nunca supe de nada mas que llamara mi atención de esa manera, fue cuando supe entonces cual era mi vocación.


Foto Sarah Caroline Mulle

¿ Sentís que es algo complicado abrirse campo en Guatemala cuando te dedicas a algo relacionados con la moda?

El campo de trabajo es algo limitado, la mayoría de empresas textiles se dedican mas a lo funcional y a la producción masiva de prendas, descartando el proceso creativo o no le dan la importancia que merece. Aun así conozco varias personas que al igual que yo hacemos uso de los medios que tenemos a mano y nos hacemos notar, conocemos nuestros objetivos y aunque no es fácil seguimos adelante. Así que depende de cada persona quedarse con lo que todos dicen o tomar acción y cambiar las cosas.
Foto Sarah Caroline Mulle 

¿Que satisfacciones ha traido la moda a tu vida?

Creo que lo mejor podría ser el reconocimiento y los comentarios positivos que recibes de otras personas, no hace mucho una de mis mejores amigas me dijo que se había comprometido y que se iba a casar, luego de darme la noticia mencionó que junto con su prometido decidieron que yo era la indicada para hacer su vestido de novia, son esos momentos en los que tu corazón se siente un poco mas tibio de lo normal y hacen que le tomas mas cariño a lo que haces.
Foto Sarah Caroline Mulle  

¿Qué cosas te inspiran?

Mi inspiración principal deben ser las chicas con una manera de pensar similar a la mía, creo que la mayoría de chicas entre los 17 y 26 años de edad sienten un gran deseo por sobresalir y llevar una vida mas fabulosa y menos ordinaria. La manera en la que uno se presenta ante otras personas puede lograr esa diferencia y no se necesita ser famosa o millonaria para lograrlo. Una chica que entiende eso y usa su creatividad para sobresalir es mi inspiración; ya que eso es lo que quiero transmitir con mis diseños. Entre otras cosas tambien están el anime, el pop coreano y las historias de terror.





Foto SCM

¿Por qué crees que en Guatemala la gente le tiene miedo a las cosas llamativas? (lease sombreros grandes, colores brillantes y accesorios llamativos)

La sociedad siempre impone un molde, es algo que nos inculcan desde pequeños, en el colegio nos hablan de individualidad pero nos ponen uniformes, si llegas con el pelo morado te llevan con el director, llaman a tus padres o incluso te suspenden como si hicieras algo malo y la única escusa que tienen es que nadie mas usa eso y por eso no esta bien. 
Cuestionar a la autoridad y llamar la atención no es pecado, habrá gente que los critique y que los vea feo, pero también hay gente que comentara cosas positivas, tomar riesgos también trae consigo buenas experiencias y anécdotas.

¿Alguna mala experiencia diseñando?

Siempre habrá gente que trate de robar tus ideas y de copiar tu trabajo, para la desgracia de muchos soy extremadamente detallista, así que el producto de alguien que no pone la misma cantidad de esfuerzo no sale tan bien que digamos, fuera de eso mis buenas experiencias sobrepasan las malas
Foto SCM

¿Cual o cuales son las prendas sin las que no podrias vivir?

Primero mis botas Dr. Martens negras de 10 hoyos que uso con todo!, Luego medias y calcetas arriba de la rodilla, mis piernas son algo páñidas y no me gusta usar jeans, ya sean caladas, estampadas, de encaje las medias siempre le añeden algo extra a cualquier atuendo. Por último tengo mi vestido Mango vintage con flecos, es una mezcla del glamour dorado de Hollywood y una diosa griega. 



Algun comentario, idea o consejo que querrás darle a la gente: 


Salgan de su zona de confort, lean libros de relatos extraños, aprendan un nuevo idioma, escuchen música de bandas cuyos nombres no puedan ni pronunciar y usenlo como inspiración para crear  su propio estilo. Tomen los riesgos que sean necesarios para encontrar lo que realmente les gusta .
Foto Pablo & Pablo 

si desean conocer más del trabajo de Eyleen les dejamos el link de su página de facebook:

Osamara Rodriguez 

En estos tiempos que corren, a pesar de decir que vivimos en la "modernidad" aun existen ciertos temas que causan cierta incomodidad como es el caso de los tatuajes y si a eso le agregamos el hecho de que casi podríamos apostar que el 99% de la gente que se dedica a tatuar son hombres, resulta casi imposible creer que exista una mujer guatemalteca que se dedique a plasmar su obra en la piel de sus clientes, pero sí existe y ella es Osmara Rodriguez, que ha cambiado la forma en  la que muchos guatemaltecos ven a los tatuajes. 


 ¿En que momento nació la idea de trabajar haciendo tatuajes? 

Empece haciendo maquillaje permanente, fue alli donde las chicas me empezaron a solicitar algunos diseños para decorar sus cuerpos, o para disimular alguna cicatriz. Desde niña, disfrute muchisimo el expresarme por medio del dibujo, pinte en papel, en ceramica, en madera, usando todo tipo de técnicas, asi que cuando llegue a usar la piel humana como lienzo !!Fue como llegar a la cuspide de una montaña!!  Senti que encontré justo lo que quería hacer y fue mejor saber que podía vivir haciendo lo que me gusta.


en este país los tatuejes no son muy bien vistos por alguna gente y siendo mujer ¿ Sentís qué es algo complicado abrirse campo ? 

Al principio si fue muy dificil abrirme campo, por que en Guatemala no hay mujeres que se dediquen a tatuar, asi que tenia que demostrar (por asi decirlo) que estaba tomando una forma de vida y no estaba en una fase pasajera, ahora despues de aproximadamente 8 años ya se ha dado a conocer mi trabajo y pues tome mi lugar entre los artistas del tatuaje guatemaltecos.


¿Has tenido alguna experiencia desagradable por tener tatuajes? 

Nunca he tenido ninguna experiencia mala por llevar tatuajes,  de vez en cuando alguna persona me  ve de reojo y uno percibe que a esa persona no le gusta este tipo de expresion, pero de eso no ha pasado, es mucha mas la gente que te voltea a ver pero para admira tus tatuajes, te pregunta algo acerca de ellos, y hasta te cuenta que a ellos les encantan pero que no se animan a hacerselos.  


¿Que satisfacciones has tenido por ser tatuadora?

La satisfaccion mas grande es ser la primera mujer tatuadora en Guatemala, tambien poder darles a mis hijos Karito (15) y Chiki (10) el ejemplo de que con pasión y fé se pueden realizar sus sueños. 


¿Qué es lo ultimo que te has comprado y con qué prenda o accesorio de los que tienes no podrías vivir?

Zapatos!!!! me encanta como se complementa cualquier outfit con los zapatos perfectos! o botas! Para mi es una tentación pasar por cualquier vitrina con bellos ejemplares. En cuanto a ropa tengo una gran debilidad por los corsets, tengo de varios colores y materiales
.

¿Que cosas te inspiran?

En cada proyecto me inspiran cosas diferentes, pero por lo regular es la persona que solicita su tatuaje la que me inspira, en este trabajo pasa algo muy curioso y es que la gente abre mucho su corazón y me platica por que se hace su tatuaje, eso es motivo de sobra para darle lo mejor de mi e inspirarme para ayudar a la persona que voy a tatuar a realizarse por medio del tatuaje.


Ademas del los tatuajes ¿Que otras cosas te gusta hacer?
Me encanta escuchar música!! soy una mujer que no puede estar en un ambiente sin música  disfruto escuchándola y  conociendo diferentes tipos de todas partes del mundo.



Si quiere contactar con Osmara, les dejamos el link de su Fan page de facebook: 


por el momento ha sido todo, sigan pendientes y gracias x leernos! :)

Karol y Mynor


2 comentarios:

Eve dijo...

What a nice bloooog!!! realy like!!

xoxo Eve

feelthesiunshine.blogspot.com

Karol y Mynor dijo...

Thanx! :)