lunes, 28 de noviembre de 2011

Xibalbá, Manuel de la Cruz

Realmente estamos bastante felices de ver la gran respuesta que hubo de la gente a lo largo de todos los eventos de Circuito Moda Guatemala y pues definitivamente el Desfile de Manuel de la Cruz era uno de los que más expectativas causaba, después de sus exitosas presentaciones fuera de nuestras fronteras, realmente el evento auguraba exito rotundo, y así fué! el desfile contó con un casting excepcional, los mejores modelos de Guatemala, musica perfecta y sobre todo los maravillosos diseños de Manuel. 

Las prendas son una recopilación del trabajo de Manuel en el extranjero asi como algunas piezas nuevas, todas llenas de sofisticación y muchos elementos que instantáneamente nos transportan a la  Semana Santa guatemalteca y a la cultura indígena de nuestro país, realmente un 10! Los dejamos con el final del desfile,



Pero ya que hablamos de Manuel, hace un par de meses tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para nuestra sección de "Guatemalan Style Heroes y creo que es el momento idoneo para compartirles la entrevista:






 ¿En qué momento de tu vida dijiste " la moda es lo mío" y que querías trabajar en ello?
        
      Aun no se en que momento preciso de mi vida decidi ser diseñador. Pienso que todo el tiempo estuvo presente pero  recuerdo que a los 11 años hacia bocetos de ropa y todo comenzo con el estudio de dibujo y pintura, me apasiono mucho el dibujo de la figura humana desde los 7 anos. Luego tome en serio la carrera  cuando a los 14 años obtuve un tecnico en diseno de modas en el Instituto de moda Llatzer. Al terminar el colegio a los 16 estudié en Florencia y Milan ) en italia.  Es cuando verdaderamente supe que haria vida en la industria de la moda.



¿Sentís qué es algo complicado abrirse campo en Guatemala cuando te dedicas a asuntos relacionados con la moda? ¿En tu caso como fue ese proceso?

 Si es complicado. Hablando especificamente de alta moda. Hasta hoy no creo que aun pueda decir que sea aceptado del todo en Guatemala. Como muchas personas buscamos el exito en otros lugares. En Guatemala no existe una industria de alta moda en donde uno pueda desarrollarse y realizarse.




¿Qué satisfacciones ha traido la moda a tu vida?

 Muchas; Definitivamente me ha hecho feliz el haber logrado mis cometidos, desde chico estudiar en muy importantes escuelas de moda, haber trabajado con los disenadores y casas de moda que admiro desde pequeno y con ellos aprender muchas de las cosas que se de la moda y  de la vida. Hoy estoy muy satisfecho con haber independizado mi propia coleccion y que sea presentada en importantes semanas de moda, que mis piezas de ropa sean parte de editoriales de publicaciones reconocidas y se vendan en tiendas  por departamentos de USA, Europa y Asia . Aun me faltan muchas cosas por cumplir y con el tiempo vendran. 



¿Cúales son las prendas sin las que no podrias vivir?

A pesar que me rodeo de una industria en donde la ropa y accesorios son parte vital, nunca he sido superfluo ante esas situaciones. Una t shirt negra, un jeans o un slim pants negro y un polo me hacen feliz. Creo que podria vivir sin muchas cosas de esas.



¿Qué cosas te sirven de inspiración?

 En mi caso inspiran mas los recuerdos de mi niñez en Guatemala y las personas que admiro. Obviamente tengo imagenes que apoyan todo ese proceso creativo inspiracional en cuanto a colores y formas. Mi intuición tambien ha influido cuando necesito trabajar en una colección.



¿Por qué crees que en Guatemala la gente le tiene miedo a las cosas llamativas (lease sombreros grandes, colores brillates y accesorios llamativos) o a usar cosas diseñadas y fabricadas localmente ?

La situacion economica y politica. Nuestra cultura siempre ha sido conservadora y muy tradicionalista, a lo cual no le veo nada de malo, siempre he sido partidario de las piezas basicas y clasicas. Un gran porcentaje de la poblacion gana el sueldo minimo o simplemente no tiene trabajo, por consiguiente no tiene poder adquisitivo para poder pensar en cosas superfluas como la moda y su aspecto personal, tienen que primero satisfacer sus necesidades basicas. Las personas han de preferir comprar comida para la casa o pagar su renta antes de pensar en adquirir una pieza diseñada y fabricada localmente (lo cual he visto que son muy costosas y pobremente ejecutadas). Aunque he visto gente atrevida que viste piezas llamativas de colores brillantes y accesorios llamativos pero es un porcentaje muy reducido quienes pueden darse ese lujo.



¿ Has tenido alguna mala experiencia diseñando?

 Creo que como en cualquier parte de nuestras vidas y carreras no todo es color de rosa, si, he tenido malas experiencias pero de esas mismas se aprende y uno sigue adelante con cuidado de no cometerlas una vez mas. Hay que aprender las lecciones.




Algun comentario, idea o consejo que querrás darle a la gente:

 Crean en si mismos.


Para quienes quieran conocer más del trabajo de Manuel aqui les dejo algunos links :




Gracias por leernos! 
y aun tenemos varías cosas que contarles de Circuito Moda Guatemala! 


Mynor



2 comentarios:

ÁNTON dijo...

Buen buen buen post Espero ver mas entradas sobre CMGT

Karolina Anzueto// Mynor Véliz dijo...

gracias! igual tambien hemos estado pendientes de los de el yo a los 18....
:)