jueves, 22 de octubre de 2009

El zapato....una necesidad, un lujo y una obsesión.


Desde nuestros primeros ancestros hasta nuestros tiempos, la costumbre de cubrir nuestros pies ha sido una necesidad más que un lujo. No se tiene certeza de cómo era el primer calzado, lo que si se tiene por seguro es que estaban hechos de pieles de animales y posiblemente se asemejaban a algún tipo de sandalia.



Las primeras civilizaciones como los egipcios llevaron esta idea de “proteger los pies” a un nivel más estético utilizando unas plantillas de cuero atadas con lazo, incluso habían algunas con suelo de papiro, que se asemejan bastante a las que hoy llamamos sandalias. Estas solo eran utilizadas por la nobleza ya que no todos podían acceder a ellas y principalmente las que tenían la punta mucho mas larga eran las preferidas por los faraones.



Los griegos, que siempre se han caracterizado por exaltar la belleza, no podían haberse olvidado de algo que haga ver bellos a los pies además de brindarles protección y crearon diversos estilos, entre ellos los “krepis” que eran una especie de sandalia alta de colores brillantes y suela gruesa que más adelante daría origen a las que conocemos como sandalias de “gladiador” que variaban en grosor para los atletas y para el ciudadano común. Según la mitología griega el dios Hermés conocido como el mensajero de los dioses del olimpo, más adelante nombrado Mercurio por los romanos, utilizaba unas sandalias con alas llamadas “talaria” .



A diferencia de los griegos que hacían énfasis en la estética de la sandalia, los romanos como buenos guerreros la modificaron para uso mucho mas práctico y que sirviera para poder usarse en las largas de travesía de conquista y la sandalia gladiador se convirtió en el zapato de uso común para los ejércitos romanos. Los zapatos como toda prenda de vestir también ha sido utilizada para distinción de clases sociales y en la sociedad romana la clase acomodada poseía sandalias con incrustaciones de piedras preciosas y oro.



Pero no en todos los países se pueden utilizar las sandalias, en regiones frías como el zapato de elección es la “mocasina”. Los esquimales y nativos americanos usaban esta especie de bota hecha de piel para poder caminar en la nieve sin que se les congelaran los pies. También en Mongolia se podían observar coloridas botas de invernales que servían con el mismo propósito.



En china las mujeres utilizaban zapatos conocidos como “lilly foots” que servían para evitar el crecimiento de los pies y conservar la estética de una mujer con apariencia bastante “petite”. Las geishas en Japón, utilizaban zapatos con una suela bastante alta que se asemejan bastante a las plataformas actuales.



En Europa durante la edad media el zapato hizo énfasis en la longitud de la punta “poulaine”, que fueron influencia de las culturas del medio oriente que trajeron los cruzados. Incluso la iglesia trato de prohibirlos por su supuesto simbolismo fálico llegando a decretarse leyes que prohibieran que la punta llegara mas allá de 5 pulgadas.

Un ejemplo de estos zapatos se puede ver claramente en los utilizados por los señores feudales y los “caballeros medievales” en sus torneos.



En los 1500s se dieron los diversos zapatos de hombre llamados “de pico de pato” que fueron remplazados por los “escafignons” que también fueron remplazados por los que conocemos como “mules”.


Durante el renacimiento las mujeres en la búsqueda de ese romanticismo estético y posiblemente más altura empezaron a utilizar unas semi columnas en los zapatos llamadas “pedestales” que muy bien pueden haber sido el antecesor de lo que hoy conocemos como el “tacón alto”. Estos zapatos eran llamados “chopines” , se originaron en Venecia y rápidamente se esparcieron por toda Europa a pesar que las damas necesitaban de una sirviente que les ayudara a caminar, lo que tenía felíz a la iglesia porque evitaba que estas pudieran bailar. Finalmente estas fueron prohibidas por que las mujeres empezaron a tener abortos debido a las caídas que sufrían por el uso de estos zapatos.



En el siglo XVII durante el reinado de Carlos I, se inicio la moda de usar botas altas en la corte inglesa, todo esto debido a que el rey de niño sufría de raquitismo y tuvo que utilizar unos soportes especiales para poder caminar por lo que un zapatero fabrico unas botas lo suficientemente altas para cubrir estos y sin querer se volvió en el zapato por excelencia de los nobles y más delante de todos los estratos sociales.



Otro pionero en la moda fue el rey Luis XIV, quien tuvo gran pasión por los zapatos que tuvieran tacón debido a su baja estatura, la cual no le ayudaba mucho para su apariencia poderosa de rey)y suela rojas

(las tataratatarabuelas de los Christian Louboutins, je,je,je…).



Nuevamente esta se transformó en un “must have” para todo el que fuera alguien o se las “llevara de…” en la nobleza y estos zapatos de tacón decorados con hebillas, rosetas y moños reemplazaron a las botas como el calzado “fashion” de la época.




Hasta la fecha las mujeres habían utilizado los mismos estilos que los hombres en lo que a calzado se refiere, pero en los 1660s esto ya no sería así, ya que los zapatos comenzaron a ser forrados de las más exquisitas telas como el satín, la seda y el terciopelo. Los detalles competían con los de los hombres, por lo que la tendencia fue mucho mas delicada con encajes y listones que daban una apariencia mucho mas refinada de estilo rococo.


Otra tendencia de la época, es una que asemeja la costumbre china, ya que entre más pequeño era el pie la feminidad y la belleza era mas grande, por lo que las mujeres se vieron obligadas a usar zapatos minúsculos que les apretaban tanto que estas se desmayaban al utilizarlos.


En los 1700s Francia estaba a cargo de los reyes luis y maria Antonieta, los cuales eran conocidos por su estilo de vida extravagante y lujoso mientras el país se moría de hambre, y esto se ve reflejado en la moda que imperaba en la época en la nobleza. El zapato de hombre con hebillas maxi-grandes en oro o plata fue el icono del estilo “dandy”, que no eran mas que los “fashionistas” de la época, con sus bastones, pañuelos bordados con encaje y las famosas cajitas decoradas para “snuff” (una especie de tabaco).



La pomposidad de los vestidos de la época necesitaban de zapatos con un tacón de aprox 5 cms y no podían faltar las hebillas de metales preciosos que daban brillo a los coloridos zapatos de Marie Antoinette…aunque ya todos sabemos como perdió la cabeza (literalmente) por la moda y que después de esto nadie quería ser asociado con la nobleza lo que hizo que los tacones desaparecieran del mapa…por lo menos hasta mucho tiempo después.



Los métodos de fabricación de los zapatos habían sido desde el antiguo Egipto, en esencia los mismos pero al llegar la revolución industrial y el invento maravilloso de Elías Howe, “la maquina de coser”, la fabricación de zapatos no sería solo un oficio, sino daría los primeros pasos para transformarse en la gran industria que es ahora

En el siglo XIX la época de invasiones napoleónicas los hombres solo podían pensar en guerra por lo que los zapatos perdieron su glamour y volvieron las botas básicas, conocidas como “botas de montar” que servían tanto a un soldado como a un hombre común.


El calzado femenino también se simplifico y solo había tres tipos :

La bota, utilizada como el zapato de uso diario que se transformo en el calzado para la clase trabajadora,

el sueco, usado en ocasiones especiales y la zapatillas, fabricadas de materiales suaves y flexibles en colores pastel.



En los 1900s, el calzado tanto para hombres como para mujeres no varió mucho, los únicos avances fueron las distintas puntas (pico, redonda y cuadrada) y el retorno del tacón en los zapatos de mujer (3pulgadas).


En 1910, la moda de los “mini pies” regresa, ya que con la primera guerra mundial las mujeres se vieron obligadas a trabajar casi al nivel de los hombres y se creía que los pies pequeños indicaban buen “pedigree” por lo que insistían en entrar en mini zapatos que usaban para salir de noche.


La bota siguió siendo el calzado para la mujer trabajadora y eran usadas de día.




El calzado masculino se refino un poco mas y se crearon los “splits” que eran usados para los eventos de noche. En 1917, se creó el primer “sneaker” (tennis) y su nombre se debe a que su suela de hule era tan silenciosa que se podía “sneak” (meterse silenciosamente) en algún lugar.



Los años de 1920s, la música movia al mundo y lo aliviaba de la tragedia de la guerra que continuaba, por lo que los zapatos para bailar eran necesarios. De esta necesidad nació el zapato de mujer con tira, esta tira o “strap” hacía la diferencia a la hora de bailar toda una noche al ritmo del jazz.


Los hombres comenzaron a utilizar los llamados “spectators” y los “oxfords” de patent leather, el detalle era que fueran bicolores, blanco y negro o blanco y tan.

Una curiosidad que encontré fue el porque del nombre “Oxford” se llaman de esta forma porque era el zapato de elección de los jóvenes que asistían en el siglo XVII a las universidad inglesa “Oxford university”.


En 1os años 30s, a pesar de la “gran depresión” el mundo no perdió tiempo y fue donde mas auge cobraron los estilos de zapatos, los de punta redonda, tacones altos, con straps, bicolores, amarrados, con hebilla, spectators y pumps. Debido a que se volvió moda realizar actividades recreativas al aire libre, las sandalias que la ultima vez fueron vistas en el viejo mundo habían regresado para quedarse. También unos nuevos hibridos entre sandalia y zapato dieron origen a los peep-toe y de talón con strap.


Los hombres no dudaron en seguir la moda impuesta por el bailarin por excelencia Fred Astair, y no habia quien no usara los bicolores de estilo spectator.

Las botas se reservaron solamente para la clase trabajadora y las famosas mocasines “penny loafers” hicieron su primera aparición.


En los años 40s, la guerra nuevamente dio inicio y los zapatos se vieron en la necesidad del uso de otros materiales que no fueran cuero, por lo que las pieles de reptiles fueron el substituto ideal. Las suelas de corcho y de madera También fueron las que dejaron atrás al hule que tanta falta hacía en la fabricación de implemente bélicos.

El uso de las medias fue terminantemente prohibido ya que su uso en la fabricación de paracaídas era más importante y las mujeres se las arreglaron para definir a la nueva fémina de la década.


Las flats hicieron su aparición siendo estas una nueva inspiradas en las utilizadas en el tiempo de napoleón, que no son mas que una versión de calle de las zapatillas de ballet. En España se les llama “manoletinas” debido a un torero que las usaba. Una de las pioneras en el uso de las flats fue la conocida diseñador e icono de la moda Coco Chanel.



Los zapatos de hombre de preferencia siguieron siendo los oxfords, las mocasinas y los spectators que daban un look mas sport al traje zoot suit que el joven universitario que bailaba en los harlem clubs utilizaba.


Al finalizar la guerra en los años 50s,un nuevo mundo emergía, uno donde el consumismo creado por la nueva y mejorada economía hacía que cada prenda que dictaba la moda fuera una necesidad. Por lo que nació una gran necesidad hecha zapato “el stiletto” y la tendencia era combinar todo outfit con el mismo color del zapato.


Pero las jovencitas o teenagers no podían todavía utilizar esos zapatos reservados para las mujeres mayores, y disfrutaban de la comodidad de las mocasinas, los saddleshoes y las ballerina flats.




Los hombres utilizaban los famosos “converse shoes” , los bicolor y los llamados White Buck shoes. Los “Suede shoes” como la canción de “Elvis Presley” usadas por los llamados teddy boys, que al ritmo de la música rockabilly movían sus “creepers”.


white bucks

Paz, amor, rock and roll y botas a go-go en todos los colores…

esto definió la decada de los 60s en cuanto a calzado femenino se refiere, aunque También hubieron quienes prefirieron quedarse en una estado mental de los años 50s y siguieron usando los stilletos.





Los Beatles impusieron la moda de los botines con tacón cuadrado conocidos como “Chelsea boots” en honor a la región inglesa de donde salió el boom de este calzado.

Las sandalias y las mocasinas “native american” para hombres y mujeres también fueron parte de lo que conocemos como el movimiento hippie que llego a su cumbre con el festival Woodstock.


1970 la era donde los hombres vestían como mujeres(lentejuelas, colores y plataformas…hello David bowie)

y las mujeres como hombres (annie hall y su look a lo yves saint laurent) ….



donde se siguieron usando los mismo estilos de suecos, sandalias, botas, stilletos, oxfords y straps pero con unas cuantas pulgadas de mas, unas cuantas muchas, pulgadas de más….conocidas como plataformas.


Con la muerte del disco llega la década de los 80s, donde la defincion es “mas grande es mejor”. La decada de la opulencia y extravaganza causada nuevamente por una economía subjetivamente en asenso debido al boom de los nuevos “yuppies” que trabajaban duro de 8-5 pero que También “parrandeaban” igual de duro. El power suit femenino daba ese poder que reflejaba una mujer en altos mandos gerenciales de las grandes compañias de la época, estilo Tess Mcgill en "Working Girl"

y que mejor que unos power shoes “sling back pumps” de punta y tacon delgado.



También para ir con el look masculino, los oxfords y los loafers daban el toque final.

Para las fiestas los botines de punta y tacon delgado en todas las texturas y colores eran el acompañamiento perfecto para unos calentadores o calcetas flojas… acaso nadie vió “desperately seeking susan”

o “flashdance”, enough said….

Los zapatos deportivos como los converse sneakers y keds fueron un must…para la doble calceta.


Los hombres…hmmm digamos que lo unico innovador fueron los converse en varios colores y los zapatos blancos dignos de Miami vice…


ohh y run dmc con sus Adidas…


Los 90s….heyyyy yo viví esa época y recuerdo perfectamente cada uno de ellos y es más no me da pena decir que tuve por lo menos uno de cada estilo que estuvo de moda en esa epoca.

el revival de las plataformas en las “chunky platforms”



(a lo clueless)…as if!!!


los wedges,


los doc Martens que se usaban con las falditas de girasoles,


las combat boots que toda rebelde, inconforme y sarcastica chica noventera no podía dejar de usar

(hasta Daria tenía),

los tennis de plataforma que impusieron las Spice girls,

chunky flipflops de ese material como esponja

que junto con los suecos se usaron con esas faldas largas de lona




Para los chicos…quien no tuvo Air Jordans???


o los famosos sperrys???


Las mocasinas Bass (la mitad del EAS los tenía),


los primeros airwalks y vans para skate…


Y el Y2K llego con un remix de todas las antiguas tendencias….y el gran regreso del stiletto tacón de aguja, en sex and the city… Manolo Blahnik,


Jimmy Choo son algunos de los que estas mujeres hicieron aun mas chic………

y si te gustaría ver algo mas de esto, solo tienes que abrir tu closet, seguro ahí están algunas de las tendencias de este nuevo milenio…



xoxo

Karol...

5 comentarios:

Darth Liz dijo...

Don't step on my blue suede shoes!!!

Tre interesante!! but... where's the fall fashion!! for chicas!!?? It's starting to get cold now.... hahahaha

Darth Liz dijo...

BTW.... those combat boots took me back!! que buenos recuerdos!! I wore the shit out of my combat boots... but never with fishnets though!! jajaja

Karolina Anzueto// Mynor Véliz dijo...

hey friend,
i knew you would get the blue suede shoes....of course its the KInG!!!!
and also the boots, they were a must have back in the day...i have a pair we shared with my sister, we got them at a yard sale in the states..they belonged to a brittish guy...hahaha...they were the perfect shoes when we used to listen to nirvana, pearlajam, REM,alanis and watched my so called life on the REAL MTV....*sigh*

Alejandra Alcantara dijo...

Muy interesante. Hice un link a su blog y aquí está mi dirección:
www.mujeres-al-borde.blogspot.com

Anónimo dijo...

Magnificent goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you are just too wonderful. I really like what you have acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it smart. I can't wait to read much more from you.

This is really a terrific site.

my web blog: teen playing with dildo - pornharvest.com