domingo, 18 de septiembre de 2011

Guatemalan Style Heroes 2011 tercera parte

Cedrick Arenales 


Cuando pensamos en fotografía de moda o retratos generalmente nos imaginamos a preciosas modelos enfundadas en vaporosos vestidos y maquilladas ad hoc para la ocasión, resulta bastante raro, al menos en nuestro país, ver que alguien dedique la mayor parte de su trabajo fotográfico al retrato masculino y  no caer en el cliché de las fotos con la chaqueta colocada sobre el hombro o las poses exageradas con la mirada "Magnum" de Zoolander. Pero existe alguien que con mucho trabajo y esfuerzo esta cambiando la idea que muchos  tenemos fija en la cabeza, el es Cedrick Arenales. 

¿En qué momento de tu vida dijiste " la foto es lo mío" y por qué querías trabajar en ello?
Creo que aun no me lo he dicho,  trabajo como Diseñador Gráfico y la foto para mi es un hobbie.
Campaña Campo de Luz para Saúl E. Mendez, primavera verano 2011 
¿ Sentís que es algo complicado abrirse campo en Guatemala cuando te dedicas a algo "diferente"?

Sí, sobretodo por que hay mucha gente siguiendo el camino fácil, haciendo lo que la gente quiere ver  sin antes proponer algo nuevo.

¿Qué satisfacciones ha traído la fotografía a tu vida?

Me fascina hacer fotos y me llena de satisfacción sacar buenas fotos en un shoot. También ver mis fotos en miraflores fue alegre, tambien participar en las exposición colectiva "Cabeza de Vena" junto a Andrés Asturias, Byron Mármol, Mario Santizo, Juan Benner y Andrés Vargas, eso fue WOOW!.
Guillaume Sergenti @ Los Angeles, 2011.
¿Cuáles son las prendas u objetos sin las que no podrías vivir?
Adobe Suite Creative, mi teléfono, mi compu, Mi Tarjeta y  el Internet

¿Por qué decidiste centrar la mayor parte de tu trabajo fotográfico a el retrato masculino?
Empecé haciendo fotos a mis amigos, fue mi forma de aprender y siempre me ha sido complicado trabajar con mujeres por la poca paciencia que tengo, en cambio con los hombres es mucho mas fluido y menos estresante.


¿Por qué crees que en Guatemala la gente le tiene miedo a las cosas más atrevidas en la fotografía?
Quizás por que solo les gusta lo que hacen pero no les apasiona, no lo se en realidad. Lo que creo es que el  "no innovar" no impide hacer las cosas con la mejor calidad posible, hay mucha gente que no evoluciona su trabajo y su calidad y eso es un problema.

Algún comentario, idea o consejo que querrás darle a la gente:
Eso es difícil soy malo para los consejos, pero es necesario que todos evolucionemos nuestro trabajo y  seamos nuestros peores jueces, esto nos hará crear mejores cosas en todo sentido y lograr mejores resultados.
para los interesados les dejamos la pagína de Cedrick :
Mandre Barquín y sus Zapateria Engashada

En Guatemala es algo complicado, si se tiene gustos exigentes, encontrar un par de zapatos que sea reflejo de tu personalidad, que sea de buena calidad y con un diseño diferente. Por suerte para nosotros los amantes de los zapatos "raros" existe Mandre y su grupo de duentes "Engashados" que están vistiendo los pies de muchos guatemaltecos amantes de los textiles nacionales y de la ecología. 
1.     ¿En qué momento nació la idea de trabajar diseñando/haciendo zapatos e integrar en ellos textiles nacionales?

El primer par de zapatos los hice para mi en el 2008, estaba en mi ultimo año de universidad y un amigo mío me enseño a hacerlos. Siempre me han gustado los tejidos y textiles de Guatemala, es una de las cosas que me hace sentir más orgullosa de ser guatemalteca  y siempre he sido de las que usa faldas, bolsas, hasta mi billetera es de tela típica; En ese momento se me ocurrió hacerme mis zapatos con tela típica ,pensé que se verían muy lindos y efectivamente así fue, quedaron preciosos! siempre que los usaba a la gente le parecían muy curiosos y me preguntan donde los habia comprado y así nació la idea de comenzar a hacerlos para vender. Comencé haciendo un solo estilo que he ido modificando para hacer diferentes tipos de calzado como sandalias, botas, botines. 



¿ Sentís que es algo complicado abrirse campo en Guatemala cuando te dedicas a hacer algo que se sale del molde? ¿En tu caso como fue el proceso para iniciar con Engashada? 

En mi caso no ha sido TAN complicado, si hay muchísimo esfuerzo, trabajo y dedicación detrás de cada par de zapatos que hago, pero las cosas se han ido dando poco a poco, honestamente yo comencé con este proyecto con la idea de tener un ingreso temporal mientras me encontraba desempleada, yo estudie agronomía con énfasis en manejo de recursos naturales, me gradué de la universidad Earth de Costa rica,  luego mis conocidos me empezaron a pedir que hiciera algunos pares para ellos, luego subí un par de fotos a facebook  y se fue corriendo la bola! , nunca me imagine que todo esto se iba a convertir en una nueva profesión para mí. He ido aprendiendo poco a poco a confeccionar diferentes tallas, ¡Porque al principio yo solo sabía hacer para mi!. También modificando los moldes para obtener nuevos estilos, y poco a poco este proyecto ha ido creciendo hasta convertirse en lo que hoy es. Ahora soy toda una duende zapatera y me siento súper feliz y orgullosa de haber descubierto este don que en mi no conocia:), es bueno saber que no solo para una cosa se es bueno!



¿Qué satisfacciones ha traído "zapateria engashada" a tu vida?

Muuuchisimas! este proyecto ha venido cargado de bendiciones. He conocido gente muy linda a través de esto, gente que te ofrece su ayuda desinteresadamente, gente que  “chulea” tu trabajo, gente que te compra hasta 3 pares de un solo, gente que te motiva a seguir adelante :), pero  lo que mas me da satisfacción es saber que cada par de zapatos que hago esta hecho especialmente para un nuevo amigo y me da mucha alegría toparme con personas que me cuentan que les gusta usar sus zapatos en días especiales, y que el simple hecho de usarlos hace que su día se mas engas.hado! :) me da mucha risa cuando mis amigos me cuentan que siempre que los usan las personas se les quedan viendo a los pies y muchas veces hasta les preguntan o cuando algún amigo me comenta que vio a alguien en la calle usando mis zapatos, me siento súper contenta y bendecida de poder dedicar mi tiempo a hacer algo que me gusta y que hago con mucho esmero y amor.


¿Qué es lo ultimo que te has comprado y con que prenda o accesorio de los que tienes no podrías vivir?

creo que fue una bolsa artesanal de cuero negro con café de la que me enamore! el trabajo y los acabados estaban muy lindos y por eso la compre, un accesorio con el cual no podría vivir creo queserian los aretes,  ¡¡Me fascinan de todas formas, colores y tamaños!!...



¿Qué te inspira?

Principalmente  podría decir que los colores de los tejidos que utilizo. Cuando ando en la calle me fijo en los colores y formas de los cortes de las mujeres q veo por allí, nunca he visto alguno que no me guste, todos son hermosos y cada uno tiene sus detalles, sus figuras y colores que los hacen únicos. 



En tus diseños incorporas mucho color y patrones gráficos, en nuestro país la gente se asusta un poco con el color ¿Te ha costado o te ha causado algún inconveniente esta situación?

Pues realmente me he dado cuenta que al tipo de persona al que le gustan mis zapatos son personas atrevidas, que les gusta salirse de lo tradicional, les gusta tener cosas únicas y originales. Mis zapatos son muy diferentes a lo que normalmente se ve en las tiendas, y eso lo he usado mas como un punto a favor que en contra. Me he topada con personas que les encantan y que quisieran tener un par de cada estilo y también me he topado con personas que  jamás se atreverían a usarlos porque seguramente sienten que son muy locos para su estilo. En cuanto a colores, he ido experimentando y me he dado cuenta que a las personas o les gusta muuucho el color o les gusta algo más "tradicional". No ha sido cuestión tanto de "educar" al consumidor si no de ofrecer opciones para poder satisfacer el gusto de cada persona.



En tus diseños ofreces la opción de poner suela de llanta,  ¿Cómo surgió esa idea tan diferente y a la vez ecofriendly?

Soy agrónoma con énfasis en manejo de recursos naturales y estoy muy consciente del daño que le hacemos a nuestro planeta y del impacto que tienen todas las cosas que consumimos. Las llantas son uno de los deshechos mas difíciles de reciclar, su  material  es suuuuper duradero, lo cual es bueno y malo: Bueno para la vida útil de tu zapato por ejemplo,  pero muy malo si se encuentra en un botadero, ya que tardara cientos de años en degradarse.  Es un material difícil de trabajar por su dureza y los alambres que tiene en el interior, pero por suerte hay cientos de usos que se le puede dar antes de desecharlo, ¡Los zapatos hechos con suela de llanta están garantizados para recorrer millones de km más en tus pies!



Algún comentario, consejo o mensaje:

Creo que lo más importante de mi trabajo es que me ayudo a descubrir que no quiero ser un empleado mas, un numero en la planilla a fin de mes, no digo que sea mas fácil, pero si más satisfactorio. :)


les dejamos el fanpage y perfil de facebook de Mandre para quienes estén interesados en contactarla: 



Gracias a por leernos!

Karol y Mynor 

2 comentarios:

La Poderosa dijo...

Que bueno que sacaron a la Cedrik de espaldas, porque esa pobrecita si llegó tarde a la repartición de caras. Menos mal no es un gif que da vueltas, sino la Siguanaba!

Ahora por Mandre Barquín, ya tengo mis zapatitos :) son divinos!

Karolina Anzueto// Mynor Véliz dijo...

@La Poderosa:
hahaha, pusimos la foto de Cedrick de espaldas porque el así lo pidió, que bueno que ya tengas tus zapatos de mandre!

saludos! :)